Sigmund Freud

Sigmund Freud
Se considera a Freud "padre del psicoanálisis"

sábado, 12 de marzo de 2011

MECANISMOS DE DEFENSA

...Son procesos psicológicos automáticos que median las reacciones personales frente a los conflictos emocionales y a las amenazas de origen interno o externo, protegen al individuo frente a la ansiedad y se crean como una forma de respuesta de la psíque.

*SUBLIMCIÓN: Redirige un impulso inaceptable hacia una manera aceptable de conducta. Un individuo con intensos impulsos inconscientes voyeuristas, se convierte en terapeuta sexual.

*FORMACIÓN REACTIVA: Redirige un impulso inaceptable en su opuesto. Un ex-fumador, apoya celosamente la nueva ley de no fumar.

*DESPLAZAMIENTO: Impulso hacia una persona o situación determinadas, que se redirige hacia un objeto "más seguro", menos opresivo. Un residente es humillado por un médico de guardia, y se enfurece con sus internos subordinados y estudiantes de medicina.

*PROYECCIÓN: Un impulso o afecto inaceptable, o que provoca anisedad, se traslada a otro sujeto o situación. Por tanto, está ahora "ahí afuera" más que en uno mismo. Un padre de familia está preocupado por la supuesta promiscuidad de su hija adolescente, proyectando así sus propios impulsos hacía la jóven.

*REPRESIÓN: Un material psicológico, inquietante, se saca de la conciencia de manera secundaria, o bien, primariamente; no se le permite hacerse consciente. Recuerdos y sentimientos reprimidos asociados con el abuso sexual infantil, emergen a la consiencia cuando: ya como adulta, la paciente ve una película sobre una mujer que ha sido violada.

*SUPRESIÓN: Es la represión intencional de un material consciente, desagrable. Un estudiante de medicina, sale de la primera parte del exámen, con la sensación de haber reprobado; decide no preocuparse la respecto, hasta que lleguen los resultados por correo, ya de que de todas maneras no logrará nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario